jueves, 31 de marzo de 2011

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

EN CONTRA:

A) La preocupación de la opinión pública en cuanto a la aceptación de la energía nuclear por los siguientes aspectos:

1. Usos bélicos, ya que los combustibles nucleares son los materiales con que se fabrican las armas nucleares. 
2. Riesgo de accidentes que originen consecuencias graves, como fue el caso de Chernóbil.
3. Alto nivel de radiactividad, sobre todo en la eliminación de residuos.

B) La gestión de los residuos, que sufren una escrupulosa clasificación para proceder posteriormente a su adecuado almacenamiento en condiciones seguras.
 
A FAVOR

A) Solo la energía nuclear que se produce actualmente en la Unión Europea evita la emisión anual a la atmósfera de 700 millones de toneladas de CO2, al producir la tercera parte de la electricidad que se consume sin los problemas de impacto ambiental que produce la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles.

B) Grandes beneficios en campos como:
1. Agricultura y Alimentación. El control de las plagas, a través de emisiones de radiación ionizante sobre ejemplares macho de ciertos insectos. De la misma forma, irradiando algunas semillas se consiguen mutaciones que dan lugar a nuevas variedades más resistentes y productivas.

2. Conservación de alimentos. Se utiliza cierto tipo de radiación, inofensiva para la salud humana, para aumentar el período de conservación de varios alimentos. 

3. Hidrología. Estudios de aguas tanto superficiales como subterráneas.

4. Medicina. En veterinaria, para crear radiovacunas para enfermedades parasitarias del ganado. En medicina se utilizan fármacos radiactivos para estudiar diversos órganos, terapias nucleares para combatir el cancer, también se utiliza la energía nuclear como técnica de diagnóstico.

5. Medio Ambiente. Para detectar diversos contaminantes.  

6. Industria e investigaciónSe suelen realizar gammagrafía y Neutrografía como método no destructivo de control de calidad. También se utiliza en arqueología, como la prueba del carbono 14.

7. Biología. El uso de ciertos compuestos radiactivos ha permitido observar actividades biológicas, lo que ha supuesto un gran impulso a la investigación genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario