jueves, 26 de mayo de 2011

Estudio revela que las costas del Ártico menguan hasta medio metro por año

El más completo y actualizado informe sobre la situación de la costa del Ártico, elaborado por un consorcio de más de 30 científicos de 10 países, da cuenta del impacto que está produciendo el cambio climático en esta zona: la línea de costa en las regiones árticas no sólo ha aumentado su erosión, sino que retrocede medio metro al año en promedio. Un hecho que significa un cambio sustancial para los ecosistemas de la zona y la población que vive allí.

El informe “Estado de la costa ártica”, en el que participaron investigadores del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina y del Centro Helmholtz, en Geesthacht, Alemania, analizó una cuarta parte de todas las costas del Artico (más de 100.000 kilómetros) y reveló que las regiones más afectadas son Laptev, Siberia Oriental y el Mar de Beaufort, en Alaska, donde las tasas de erosión costera llegan a más de ocho metros por año.

Esta investigación es la más extensa hasta ahora: las anteriores sólo habían cubierto el 0,5% del territorio ártico. El documento de 170 páginas está disponible en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario