jueves, 20 de enero de 2011

Las lecciones ambientales del pasado de los Mayas.

Deforestación, agotamiento de recursos naturales, búsqueda desmesurada de poder, consumo excesivo, incendios, agricultura…, hablamos de la sociedad maya, que desgastó su tierra con un consumo desmedido.
La civilización maya es el mejor ejemplo y la mejor comparación con la sociedad actual.


http://www.mayatikal.com/wp-content/uploads/2009/05/piramide-palenque.jpg
Pirámide del Tigre, templo maya.
Los acontecimientos climatológicos extremos, la propagación de enfermedades, el aumento de la pobreza y la sequía, el derretimiento de glaciares, las inundaciones, y la contaminación no son más que la señal del alcance del cambio climático que el ser humano está acelerando.

Esta civilización abandonó sus tierras hacia otros lugares debido a la producción de cal para sus pirámides y la deforestación. Fue un consumo conspicuo de cal. Sólo para cubrir la pirámide de Tigre, por ejemplo, se requirió una deforestación total de 1.630 hectáreas de bosque verde (necesarias para mantener a 900ºC la conversión de la piedra caliza a cal), informa el arqueólogo que lleva 30 años estudiando los templos mayas.

Al deforestar el bosque, el barro natural se sedimentó en los subsuelos y arruinó la capacidad agrícola de los mayas, que consumieron su propia existencia. No les quedó nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario