viernes, 29 de abril de 2011

- Oviedo, la ciudad más limpia de España.

 
 El cuarto estudio sobre la gestión de residuos y la limpieza viaria realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios concluye que Oviedo y Elche son las más limpias y Badajoz es la más sucia de las sesenta y dos grandes ciudades españolas analizadas, según la percepción de sus propios vecinos.

El estudio recoge la opinión de 6.728 ciudadanos, así como la información facilitada por los distintos ayuntamientos, y destaca que, en general, la satisfacción global de los residentes con la limpieza viaria ha pasado de los 53 puntos obtenidos en 1995 a los 58 puntos obtenidos en 2011.

Para la organización, ésta es «una mejora claramente insuficiente», especialmente teniendo en cuenta que «hasta 16 ciudades han visto empeorar los resultados» con el paso de los años.

Oviedo, con una nota de 85 puntos, se mantiene una vez más como la ciudad mejor valorada por sus vecinos. Elche, escala hasta el segundo puesto, seguida de otras cuatro ciudades más, todas ellas del norte de España: Bilbao, Pamplona, Getxo y San Sebastián.

En el otro extremo se encuentra Badajoz, que con sólo 30 puntos es la ciudad peor valorada, y unos vecinos confían en que «el reciente cambio en la gestión de este servicio suponga un cambio de tendencia». La siguen en la cola de la clasificación Jerez de la Frontera, Sevilla, Jaén, Alcalá de Henares, Huelva, Teruel y Málaga.

Además de la suciedad de la calle y de los parques, existen también problemas concretos entre los que destacan los excrementos de perro, materia en la que suspenden todas las ciudades, excepto Oviedo y Pamplona.

«Se trata de un problema que se mantiene en el tiempo y, aunque todas las ciudades que nos facilitaron información cuentan con ordenanzas que sancionan estas conductas incívicas, sorprende la ausencia de sanciones», explica el informe, para destacar como ejemplo Madrid y Valencia, que «no multaron a nadie por esta causa durante todo el año 2009». Por contra, los ayuntamientos de Elche y La Coruña fueron los que más sancionaron.

El presupuesto medio que dedican los ayuntamientos a la limpieza viaria es de 52,51 euros por habitante y año, sin embargo, la satisfacción con la limpieza viaria no está relacionada con el mayor o menor presupuesto que anualmente se dedica a este tipo de labores.

Para los vecinos (84,3%), las medidas más eficaces para mejorar la limpieza viaria pasan por concienciar a la gente, aunque el estudio destaca que cuanto mayores son los medios mecánicos para limpiar las calles mayor es la percepción de limpieza que tienen sus transeúntes.

jueves, 28 de abril de 2011

Zapatero afirma: ''El reto de la próxima generación es el cambio climático''.

''Vamos camino de ser siete mil millones de habitantes y los cambios medio ambientales afecta a los precios, a las materias primas... El gran reto será cómo enfocar el desarrollo y el crecimiento sin renunciar a los recursos naturales que son finitos".

México es uno de los países más implicados en la lucha contra el cambio climático

La investigación, y las conclusiones presentadas este martes en Bruselas por la organización Globe International, analizó la legislación adoptada en las 16 mayores economías mundiales para frenar el cambio climático.

Este informe tiene como objetivo servir de fuente para que otras personas del mundo identifiquen desequilibrios y conozcan experiencia exitosas en otros países.

Además proporciona datos que pueden ser útiles a la hora de diseñar nuevas políticas sobre el tema.

México es el primer país en desarrollo en someter ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su cuarto balance de emisiones de gases con efecto invernadero, subrayó la organización en su documento de conclusiones.

Recordó el compromiso asumido por el país latinoamericano de reducir esas emisiones en 30 por ciento de aquí a 2020.

Destaca también la creación de la ley en 2008 para el aprovechamiento de energías renovables, así como la propuesta mexicana de crear el "Fondo Verde" para financiar proyectos del cambio climático.

El estudio también llamó la atención sobre los esfuerzos realizados por otras economías emergentes en materia de combate al cambio climático y critica la falta de acción por parte de los países desarrollados.

"Es particularmente alentador que grandes países en desarrollo como Brasil, China, India, México y Sudáfrica, que juntos representan el motor del crecimiento económico global, estén desarrollando leyes completas para atajar el cambio climático", dijo Matthews.

"Los países en desarrollo que asumen responsabilidades averguenzan a los que contrajeron compromisos en Kyoto y no los han cumplido", advirtió.

Matthews se refirió en especial al comportamiento de Estados Unidos, responsable del 25 por ciento de las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero.
La legislación actual sigue siendo insuficiente para impedir un peligroso cambio climático.

Global International consideró  "cuando los países se comprometan a tomar las medidas necesarias para ello con base en sus propios intereses".