jueves, 31 de marzo de 2011

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

EN CONTRA:

A) La preocupación de la opinión pública en cuanto a la aceptación de la energía nuclear por los siguientes aspectos:

1. Usos bélicos, ya que los combustibles nucleares son los materiales con que se fabrican las armas nucleares. 
2. Riesgo de accidentes que originen consecuencias graves, como fue el caso de Chernóbil.
3. Alto nivel de radiactividad, sobre todo en la eliminación de residuos.

B) La gestión de los residuos, que sufren una escrupulosa clasificación para proceder posteriormente a su adecuado almacenamiento en condiciones seguras.
 
A FAVOR

A) Solo la energía nuclear que se produce actualmente en la Unión Europea evita la emisión anual a la atmósfera de 700 millones de toneladas de CO2, al producir la tercera parte de la electricidad que se consume sin los problemas de impacto ambiental que produce la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles.

B) Grandes beneficios en campos como:
1. Agricultura y Alimentación. El control de las plagas, a través de emisiones de radiación ionizante sobre ejemplares macho de ciertos insectos. De la misma forma, irradiando algunas semillas se consiguen mutaciones que dan lugar a nuevas variedades más resistentes y productivas.

2. Conservación de alimentos. Se utiliza cierto tipo de radiación, inofensiva para la salud humana, para aumentar el período de conservación de varios alimentos. 

3. Hidrología. Estudios de aguas tanto superficiales como subterráneas.

4. Medicina. En veterinaria, para crear radiovacunas para enfermedades parasitarias del ganado. En medicina se utilizan fármacos radiactivos para estudiar diversos órganos, terapias nucleares para combatir el cancer, también se utiliza la energía nuclear como técnica de diagnóstico.

5. Medio Ambiente. Para detectar diversos contaminantes.  

6. Industria e investigaciónSe suelen realizar gammagrafía y Neutrografía como método no destructivo de control de calidad. También se utiliza en arqueología, como la prueba del carbono 14.

7. Biología. El uso de ciertos compuestos radiactivos ha permitido observar actividades biológicas, lo que ha supuesto un gran impulso a la investigación genética.

La energía nuclear (II)

En los años sesenta se crearon las primeras instalaciones para generar electricidad a partir de la energía nuclear, pero fue a primeros de esta década cuando la crisis del petróleo hizo que muchos países industrializados apostaran por este tipo de tecnología dentro de sus planes de desarrollo energético, aunque la crisis económica de finales de los sesenta junto con la incipiente preocupación de la opinión pública por las posibles consecuencias negativas de la energía nuclear, provocó ciertos movimientos antinucleares que supusieron un varapalo para el desarrollo de este tipo de energía.
Actualmente la producción de electricidad a partir de la energía nuclear tiende a ir en aumento a nivel internacional, ya que la Unión Europea y países como Estados Unidos, China, India, Corea o  Japón , han r
ealizado fuertes apuestas en este sentido. Por ejemplo con la operación a largo plazo de sus centrales -como en el caso de Estados Unidos-, o con la construcción del reactor nuclear de tercera generación, como es el caso de Finlandia o con la próxima construcción del primer reactor de fusión nuclear en Cadarache.
Una clara muestra de este incremento son las cifras alcanzadas, en que la electricidad producida a través de la energía nuclear aumentó en un 3.7%, lo que coloca a la energía nuclear como la productora de alrededor del 20% de la electricidad que se consume a nivel mundial.

martes, 29 de marzo de 2011

La energía nuclear y el cambio climático

La contaminación es producida por el efecto de varios gases. Son los llamados gases de efecto invernadero y el que más influye es el Dióxido de Carbono (CO2) que proviene sobre todo del uso de los combustibles fósiles junto con los óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SO2). 

El NOx  y el SO2  son los principales causantes de la lluvia ácida además de tener mucho que ver con la destrucción de la capa de ozono, y se producen en su mayoría por la combustión de carbón y petróleo en las centrales térmicas y refinerías.  

Una de las muchas centrales nucleares de España
Las otras energías que se estan utilizando son las denominadas renovables, solar, eólica, hidráulica, etc. Todas ellas no producen contaminación en la atmosfera, pero son mas caras que la energía nuclear, un kilowatio de una energia renovable cuesta unos 0,7 euros mientras que uno obtenido a partir de la fisión del átomo solo 0,1.  

La Energía Nuclear aporta un 33% de la energía consumida en Europa, de manera limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero y causantes de la lluvia ácida y sin perjudicar la capa de ozono. Además las centrales nucleares producen cantidades muy pequeñas de residuos sólidos en proporción a las grandes cantidades de electricidad que producen y el efecto de las emisiones líquidas y gaseosas en el medio ambiente es inapreciable. Otro problema distinto, es donde almacenar los residuos que se producen, resuduos con vidas media muy largas. 

La UE quiere acabar con los coches de gasolina y diésel

La Comisión Europea se ha planteado este objetivo, aunque todavía no ha explicado como pretende conseguir que todos los países lo cumplan. Para empezar, la finalidad de este proyecto es que dejen de circular coches de gasolina y diésel por las ciudades europeas en 2050.
La principal intención de Bruselas esque éstos sean sustituidos progresivamente por coches eléctricos, vehículos con motor de hidrógeno o coches híbridos. Incentivar, de esta manera, el transporte público, la bicicleta y caminar.
Bruselas primará con fondos comunitarios a aquellas ciudades que elaboren planes de transporte sostenibles y la introducción de peajes de entrada al centro de las ciudades.

viernes, 25 de marzo de 2011

Sudáfrica pide que se avance en la lucha contra el cambio climático

La ministra sudafricana de Relaciones y Cooperación Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane, convocó hoy desde México a todos los países a "olvidarse de las diferencias" y trabajar en conjunto en la lucha contra el cambio climático que permita "la verdadera transformación" de la humanidad.

Nkoana-Mashabane, quien asumirá el cargo de nueva presidenta de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP-17) a celebrar en noviembre en su país, hizo este llamamiento al clausurar el foro "Diálogo Internacional: Poniendo en marcha los Acuerdos de Cancún", celebrado en Ciudad de México desde el pasado martes y en el que participaron representantes de más de 160 países. 
Presidenta de de la Conferencia de las Partes de la ONU

Finalmente reconoció que este año será crucial para que los gobiernos resuelvan las cuestiones pendientes sobre el futuro del Protocolo de Kyoto y sobre los problemas que enfrenta este acuerdo internacional.

La hora del Planeta (26 de Marzo)

Numerosas empresas de diversos sectores se sumarán este sábado a la Hora del Planeta de WWF, que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra el cambio climático. Por ello, ciudadanos, empresas, instituciones y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces y las de los principales monumentos de las grandes ciudades durante una hora --entre las 20.30 y las 21.30 horas-.
En España, WWF cuenta con el apoyo de varias compañías 'partner' entre las que se encuentran Ambilamp, que está realizando una campaña de información entre sus empleados y la web, además de apagar los luminosos de su sede; Cemusa, que ha cedido el espacio de más de 3.000 marquesinas y quioscos de toda España; Prisa, que difunde la campaña por todos los soportes que maneja --radio, televisión, prensa e Internet--; o Coca-Cola, que también apagará los luminosos de toda España y de sus oficinas, involucrando a sus empleados. Inditex dejará a oscuras sus escaparates y ha difundido entre sus empleados un vídeo de sensibilización sobre el cambio climático. El Grupo El Corte Inglés apagará los luminosos de las fachadas de gran parte de sus centros comerciales, además de informar e involucrar a clientes y empleados, a través de su intranet y su web corporativa.
   Orange difundirá la campaña en sus tiendas y Tetra Pak utilizará las redes sociales, mientras que Schweppes y Vodafone oscurecerán sus emblemáticos luminosos de la Gran Vía madrileña, al igual que Gonzalez Byass, que también apagará su luminoso 'Tio Pepe' en la madrileña Puerta del Sol.
   Paradores de Turismo apagarán a las 20.30 horas las luces exteriores de sus 93 establecimientos durante 60 minutos. La cadena pública reducirá también al máximo la iluminación en recepción, salones, jardines, restaurantes y bares de todos sus paradores e informará a clientes y empleados del motivo y los objetivos de esta iniciativa. En la misma línea, los 306 hoteles de NH Hoteles apagarán la iluminación de las fachadas para un ahorro de más de 1,38 millones de vatios, según estimaciones de la cadena.
   Las luces de la sede de Philips en Madrid también se apagarán entre las 20:30 y las 21:30, además de informar e incentivar a sus 800 empleados para que hagan lo mismo en sus hogares. La empresa también ha convocado un concurso de relatos a través de su Blog Salud y Bienestar.
   La campaña también cuenta con el respaldo de otras entidades como Correos, Caja Madrid, Bankinter, El Mercado de San Miguel, Alliance Vending, el Grupo Sigla, incluida la cadena Vips, tiendas Basi, Miele, Eroski, Nokia, Adolfo Domínguez, Alcampo, El Hotel Gran Bahía Duque, Yoigo, Unicaja o Nokia, entre otras.

viernes, 18 de marzo de 2011

El cambio climático amenaza a la flaura y flora

La revista «Nature» ha publicado un estudio en el que afirmaba que la amenaza de la sexta gran extinción ya está aquí, basándose en los datos del ritmo actual de destrucción de especies que, de continuar así, llevaría a nuestro planeta a perder las tres cuartas partes de las especies que hoy lo pueblan en unos cuantos siglos. España, país de mayor biodiversidad de Europa, con el 50% de la flora y fauna presente en el continente, no escapará a esta crisis. Un estudio pionero en nuestro país pone ahora cifras y nombres propios a los impactos y la vulnerabilidad que los cambios en las condiciones climáticas supondrán para las especies que viven en la Península.

El estudio, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, analiza dónde está en este momento cada una de las especies de flora y fauna y a partir de los datos climáticos y escenarios futuros que elabora la Agencia Estatal de Meteorología aporta modelos de cómo será la distribución potencial de esas especies en este siglo.
Así, por ejemplo, el oso pardo, del que actualmente sobreviven en España dos poblaciones —la pirenaica, ya virtualmente extinta y que se ha reforzado con osos centroeuropeos, y la cantábrica— verá cómo en el último tercio de este siglo desaparecen por completo las condiciones climáticas idóneas para su supervivencia.

España y el Protocolo de Kyoto

Datos de las emisiones de CO2 en los países europeos

España es el país de la Unión Europea que más se aleja de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para cumplir el protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático, que obliga a la UE a recortar un 8% las emisiones para el periodo 2008-12 respecto a los valores de 1990, según un estudio de la Comisión.

De acuerdo con el reparto pactado entre los antiguos quince Estados miembros, a España le correspondería limitar el aumento de emisiones a un 15%. Pero las cifras del Ejecutivo comunitario demuestran que, si no se aplican nuevas medidas, el incremento durante el periodo de referencia será del 45,4%, es decir, un 30,4% por encima del objetivo.
Los únicos antiguos Estados miembros que se encuentran en la buena vía para respetar sus compromisos son Francia, Alemania, Suecia y Reino Unido. En contraste, todos los nuevos socios cumplen sobradamente su objetivo de reducción: Letonia (que está un 58,3% por debajo de su límite de emisiones), Lituania (55,4%), Estonia (50,4%), Polonia (28,7%), Hungría (27,4%), Eslovaquia (23,4%), y República Checa (20,9%). Chipre y Malta están excluidos de los recortes.

jueves, 10 de marzo de 2011

El reciclaje

El reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de un producto ya elaborado.
La necesidad de reciclar surge de la mano del consumismo desenfrenado del último siglo.  Los profundos cambios sociales que ha producido la Revolución Industrial han afectado directamente al estilo de vida, sobre todo al occidental y a la forma en que consumimos. Con la incorporación de la mujer al mercado laboral y los subsiguientes cambios en la familia tradicional, han surgido toda una variedad de productos elaborados y diseñados para el consumo individual.
Paquetes, plástico, cartones, envases desechables… comer, vestirse o asearse son procesos que generan cada vez más kilos de basura. De acuerdo a datos del Eurostat, España es uno de los países que más basura genera, con una media de 575 kilos por habitante, frente a la media de la UE de 524 kilos. Sólo es superado por Dinamarca, Irlanda, Chipre y Luxemburgo, todos ellos con más de 700 kg por persona.

El agua y la escasez.

20-25 litros de agua por día es lo que precisa cada ser humano para asegurar sus necesidades básicas. Sin embargo, 1 de cada 6 personas en el Mundo (894 millones) no tiene acceso a un bien tan necesario como el agua.
Males como la diarrea, tan fáciles de curar en países desarrollados, es una de las principales causas de muerte en cifras globales. El 88% de los casos de muerte por diarrea se deben a la falta de acceso a fuentes de agua limpias, escasez de agua para la higiene y por deshidratación.
Se calcula que cada 20 segundos muere un niño debido a esto. Un proceso tan sencillo como lavarse las manos con jabón podría reducir las muertes por diarrea en un 47%.
En zonas como África Subsahariana el tratamiento de la diarrea supone más del 12% del presupuesto sanitario.

Los agua y sus cifras:
  • Tan sólo el 2,5% del agua del planeta es dulce y apta para el consumo humano, el 97,5% restante lo representa el agua salada de océanos y mares.
  • Ese 2,5% se divide en un 30% de Aguas Subterráneas, 70% de hielo y nieve cubriendo zonas montañosas y sólo el 0,3% es agua corriente de lagos y ríos.
  • La atmósfera contiene aproximadamente  13.000 kilómetros cúbicos de agua.
¿Cómo usamos el Agua?
  • 70% es empleado en labores de riego
  • 22% es utilizado por la Industria
  • 8% para uso doméstico
Los países desarrollados hacen uso del 50% de todos los recursos hídricos potables del planeta, mientras que los países en desarrollo sólo llegan a un 18%.
El uso del agua ha doblado a la tasa de crecimiento de la población durante el último siglo. El desarrollo de la industria y de la cultura del consumo y el derroche son las principales responsables.
Se calcula que para el año 2025, en menos de 15 años, 800.000.000 de personas estarán viviendo en países o regiones con absoluta carestía de agua, y dos tercios de la población mundial estarían expuestos a duras sequías.

¿Cómo contaminamos el Agua?
Arrojamos unos 2 millones de toneladas de basura producida al los océanos y mares.
  • 70% de las basuras industriales generadas en países en desarrollo son vertidos sin tratar al agua.
  • El Sector de la Alimentación es uno de los más contaminantes para las reservas de agua, los países en desarrollo son los responsables del 54% de la contaminación, mientras que los países desarrollados contribuyen con un 40%.
Mediante la acción de aguas subterráneas la contaminación de una zona específica puede extenderse en varios miles de kilómetros a la redonda.

jueves, 3 de marzo de 2011

Todo sobre el Protocolo de Kioto.


El Protocolo de Kioto, sucesor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes destinado a luchar contra el cambio climático. Contiene los compromisos asumidos por los países industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Las emisiones totales de los países desarrollados deben reducirse durante el periodo 2008-2012 al menos en un 5% respecto a los niveles de 1990.

El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero:
  • dióxido de carbono (CO2);
  • metano (CH4);
  • óxido nitroso (N2O);
  • hidrofluorocarbonos (HFC);
  • perfluorocarbonos (PFC);
  • hexafluoruro de azufre (SF6).
El Protocolo representa un importante paso hacia adelante en la lucha contra el calentamiento del planeta, ya que contiene objetivos obligatorios y cuantificados de limitación y reducción de gases de efecto invernadero.

Para alcanzar estos objetivos, el Protocolo propone una serie de medios:
  • Reforzar políticas nacionales de reducción de las emisiones (aumento de la eficacia energética, fomento de formas de agricultura sostenibles, desarrollo de fuentes de energías renovables, etc.);
  • Cooperar con las otras Partes contratantes (intercambio de experiencias o información, coordinación de las políticas nacionales por medio de permisos de emisión, aplicación conjunta y mecanismo de desarrollo limpio).

martes, 1 de marzo de 2011

El mar Mediterráneo sigue creciendo tras aumentar 20 cm en un siglo.

Es un aspecto a tener muy en cuenta ya que durante este siglo podrían quedar sumergidas algunas zonas en el planeta, así como costas españolas que tienen las cotas más bajas. El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Manuel Vargas Yáñez presentó ayer en Málaga el estudio Cambio climático en el Mediterráneo español, un trabajo que completa y actualiza el informe hecho público hace tres años sobre esta misma materia tras realizar nuevas mediciones.
Zonas costeras mediterráneas devastadas por el aumento del nivel del mar
La proyección mínima prevista para los próximos 90 años es de 35 centímetros, dado que se ha acelerado la velocidad de crecimiento de su nivel desde 1,5 milímetros al año de mediados del siglo XX hasta los 3,5 actuales. Sin embargo, conjeturó Vargas, esos 35 centímetros podrían convertirse en 60 o 70, «lo que depende de muchos factores; las emisiones de gases efecto invernadero, por ejemplo, no se han reducido y el ritmo de calentamiento se acelera». Por tanto, si se alcanzan los 90 centímetros –lo que ocurriría en todo el Mediterráneo–, «supondría una desaparición de costa tremenda», afectando a zonas «densamente pobladas». «Para millones de personas sería un problema», aclara el investigador.