martes, 22 de febrero de 2011

Asturias es la región con menor emisión de gases.

Asturias, la comunidad autónoma con el índice de emisión de gases de efecto invernadero más bajo en los últimos 20 años. Así lo reflejan los datos recogidos en el último Perfil Ambiental de Asturias. Según éste, el Principado ha incrementado en un 21% sus emisiones contaminantes, mintras que la media nacional se sitúa en el 53%. De este modo. Asturias está más cerca de cumplir el 15% de emisiones que establece el Protocolo de Kioto para 2012.
El descenso registrado a partir de 2008 se explica, sobre todo, por el menor funcionamiento de las centrales térmicas asturianas, debido a las oscilaciones en el precio del carbón. Casi la mirad de los gases de efecto invernadero proceden del sector energético. Le siguen, la industria manufacturera, la construcción y los procesos industriales.
Respecto al sector del transporte, las emisiones alcanzaron, en 2008, las 2.300 kilotoneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que supone una reducción interanual de 8,25%. El dióxido de carbono es el gas más contaminante que predomina, con un 91%, al que se suman el metano y el óxido nitroso.

lunes, 21 de febrero de 2011

Dos graves sequías en la Amazonia, en tan sólo 5 años.

Una nueva investigación muestra que la sequía de 2010 en la Amazonia podría haber sido aún más devastadora para las selvas tropicales de la región que la inusual sequía de 2005.
El análisis de las precipitaciones en 5.3 millones de kilometros cuadrados de la Amazonia durante la estación seca de 2010, publicado en la revista Science , muestra que la sequía fue más generalizada y grave que en 2005.
El equipo británico-brasileño también calcula que el impacto del carbono de la sequía de 2010 puede llegar a superar los 5000 millones de toneladas de CO2 liberado después de los sucesos de 2005, pues las sequías severas secaron árboles de la selva. Para comparar, los Estados Unidos emitió 5400 millones de toneladas de CO2 procedente de combustibles fósiles en 2009.
Los autores sugieren que si las sequías extremas como éstas se hacen más frecuentes, los días de la selva amazónica actuando como un amortiguador natural para las emisiones de carbono de origen humano pueden estar contados.

jueves, 17 de febrero de 2011

Especies invasoras.

Algunas de las especies vegetales invasoras en el litoral de Asturias
El aumento de las temperaturas propiciará la llegada de especies animales y vegetales invasoras. Además del desplazamiento natural, es decir, especies del área mediterránea peninsular que colonicen territorios en Asturias, también se producirá una invasión de especies de forma artificial, debido al comercio mundial y a la escasa concienciación del problema que existe en la población. Así se producirá la invasión de especies exóticas mejor adaptadas a las nuevas circunstancias climáticas y que no encontrarán enemigos naturales a su avance.

martes, 15 de febrero de 2011

Aumento de las plagas y enfermedades forestales

Los informes aseguran que el ascenso de las temperaturas, principalmente en invierno, favorece que algunos insectos sufran ciclos de vida muy acelerados y logren pasar de una a dos generaciones, con los correspondientes riesgos sobre la flora. Algunos efectos ya se han notado sobre el castaño. Los investigadores han detectado en esta especie varias enfermedades, provocadas principalmente por hongos, que podrían estar directamente relacionadas con el cambio climático.

lunes, 14 de febrero de 2011

Desaparición de los bosques de castaños y hayas.

Según los expertos el ascenso de las temperaturas cambiará la composición de los bosques en todo el Cantábrico. El castaño y el haya serán los principales perjudicados por este nuevo clima. Estas especies tenderán a desaparecer y a concentrarse en el entorno de los pocos ríos que no hayan sufrido la alteración del ser humano. En el nuevo paisaje empezarán a imponerse las encinas, típicas de la zona del Mediterráneo y los rebollos un tipo de roble muy característico de un paisaje intermedio entre el clima atlántico y el mediterráneo.

El aumento del nivel del mar en Asturias.

Los estudios sobre el aumento del nivel del mar van desde los moderados, como los documentos del Ministerio de Medio Ambiente que trabajan con un panorama de aumento del nivel del mar para finales de siglo de 68 centímetros, a informes que señalan un aumento de varios metros. Hay que añadir un aumento de la intensidad de las tormentas que en el Cantábrico tienen una especial importancia. Ambos factores afectarán notablemente a las playas asturianas, ya que la mayoría son pequeñas y con depósitos de arena que varían en función de las tormentas y corrientes. Por lo que las playas pequeñas podrían desaparecer en unos pocos lustros.

Playa de Salinas, Asturias.
En las grandes playas existen dos panoramas. Las que verán peligrar sus complejos dunares, como los casos del Espartal, Xagó y Bayas. Y las que desaparecerán totalmente si no se aplica algún tipo de solución artificial, como es el caso de San Lorenzo y Salinas. Estas dos importantes playas en realidad ya han sido tocadas de muerte por culpa del urbanismo del siglo XX. Tanto Salinas como barrios enteros de Gijón, se levantan sobre antiguas dunas y zonas de playa. En ambos lugares se ha construido hasta casi la línea de pleamar. Ahora con el cambio climático sufriremos el elevado coste de este urbanismo irracional.

Efectos del cambio climático en Asturias

Los efectos más notables del cambio climático se producirán en la cordillera Cantábrica. Sin embargo, la costa y el mar se verán seriamente dañados. Estos cambios ya son patentes, el agua del Cantábrico se ha calentado un grado y medio en las últimas tres décadas. La variación de un solo grado produce cambios drásticos en los bancos de pesca. Pero el transporte internacional también causa la llegada de nuevas especies y el Cambio Climático pone las bases para que esas nuevas especies prosperen aún con más fuerza.
Industria en Gijón
Pero el deshielo del casquete polar provoca además efectos secundarios, como la llegada de bolsas de aguas muy frías provenientes del ártico y con ellas también llegan especies cuyo espacio natural se encuentra mucho más al norte; la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) advertía este verano pasado del efecto perturbador de los deshielos polares y la inusual llegada de especies de focas como la foca gris, la foca común o la foca de casco (esta última tiene el hábitat en la zona circumpolar ártica). De la foca común el CEPESMA localizó en Asturias 7 ejemplares, dándose incluso el nacimiento del primer ejemplar en la península Ibérica.

viernes, 4 de febrero de 2011

Supertormenta en Norteamérica amenaza más de un tercio de los estados

Un tercio de Estados Unidos se encuentra bajo alerta por una “súper tormenta” de nieve y hielo que ya ha cancelado más de 10.000 vuelos y se dirige hacia el medio oeste, donde Chicago será una de las principales ciudades afectadas.
El sitio web FlightAware.com informó de que el mal tiempo provocó la cancelación este miércoles de 6.500 vuelos y llevó a la suspensión de otros 3.600 previstos para mañana como medida de precaución.
El Servicio Nacional de Meteorología ha descrito la tormenta, que se mueve entre la frontera de EEUU y Canadá, como con “potenciales riesgos para la vida” para aquellas personas que no se encuentren a resguardo cuando se produzca el descenso de temperaturas.
Chicago, tradicionalmente una de las ciudades más castigadas en el invierno por los fuertes vientos, se prepara para la mayor tormenta desde 1999, con vientos polares de casi 100 kilómetros por hora, nevadas de 60 centímetros y capas de hielo de 3 centímetros de grosor.