lunes, 31 de enero de 2011

Las aguas residuales pueden reutilizarse para calentar edificios.

- El Gobierno francés está apostando en firme por un nuevo sistema para calentar edificios aprovechando el calor, de entre 11ºC y 20ºC, que desprenden las analizaciones de aguas residuales. Uno de los proyectos más emblemáticos al respecto se ha llevado a cabo en Valenciennes, al norte del país y ciudad natal del Ministro del Medio Ambiente.
Gracias a un sencillo sistema patentado en Siza, aprovecharán el agua procedente de duchas, electrodomésticos o aguas negras de la ciudad para calentar los 8.500 metros cuadrados de un edificio del siglo XVIII donde donde tiene su sede el ayuntamiento. Se prevé que con ello podrán ahorrar 80.000 € anuales.

martes, 25 de enero de 2011

En busca del desarrollo sostenible a través de la acción.

Un equipo de estudiantes que creó un dispositivo que potabiliza agua  y que funciona con energía solar ganó el primer premio de ConcurSOL 2010. Se trata de un certamen organizado por el Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe que premia la creación de artefactos de uso social que funcionan con energía solar. El concurso busca estimular la toma de conciencia en las jóvenes generaciones sobre el beneficio del uso de energías no convencionales, entre otros objetivos.

jueves, 20 de enero de 2011

Las lecciones ambientales del pasado de los Mayas.

Deforestación, agotamiento de recursos naturales, búsqueda desmesurada de poder, consumo excesivo, incendios, agricultura…, hablamos de la sociedad maya, que desgastó su tierra con un consumo desmedido.
La civilización maya es el mejor ejemplo y la mejor comparación con la sociedad actual.


http://www.mayatikal.com/wp-content/uploads/2009/05/piramide-palenque.jpg
Pirámide del Tigre, templo maya.
Los acontecimientos climatológicos extremos, la propagación de enfermedades, el aumento de la pobreza y la sequía, el derretimiento de glaciares, las inundaciones, y la contaminación no son más que la señal del alcance del cambio climático que el ser humano está acelerando.

Esta civilización abandonó sus tierras hacia otros lugares debido a la producción de cal para sus pirámides y la deforestación. Fue un consumo conspicuo de cal. Sólo para cubrir la pirámide de Tigre, por ejemplo, se requirió una deforestación total de 1.630 hectáreas de bosque verde (necesarias para mantener a 900ºC la conversión de la piedra caliza a cal), informa el arqueólogo que lleva 30 años estudiando los templos mayas.

Al deforestar el bosque, el barro natural se sedimentó en los subsuelos y arruinó la capacidad agrícola de los mayas, que consumieron su propia existencia. No les quedó nada.

Las peores inundaciones de Australia en 50 años.

El río Brisbane se desbordó por la tercera mayor ciudad de Australia, Toowoomba, donde miles de ciudadanos intentan salir de los barrios bajos para escapar de las riadas, que han causado ocho muertos y más de setenta desaparecidos. Parte del centro y algunos distritos ya han sido desalojados, y otros vecinos se desplazan de pie a zonas más altas, informaron los servicios de emergencia. Sin embargo, en las áreas altas sigue funcionando el transporte público.

http://lamp02.entravision.com/Media/images/Brisbane-se-salva-de-lo-peor-tras-la-segunda-crecida-del-rio.jpg
Desbordamiento del río Brisbane.
Julia Gillard, la primera ministra australiana, compareció en televisión para afirmar que “la nación tiene que prepararse para el hecho de que el número de muertos por las riadas aumentará”.

Entre los desaparecidos hay familias enteras, y tanto la Cruz Roja como los equipos de rescate no han podido llegar a algunas de las áreas más devastadas en los alrededores de la ciudad de Toowoomba.

martes, 11 de enero de 2011

La gente no puede vivir bajo el agua.

Con este lema, activistas de Greenpeace, TckTckTck y 350.org, se sumergieron junto a las 400 esculturas del Museo Subacuático de Arte, ubicado frente a la Isla Mujeres. Los activistas ''rezan'' para que los máximos líderes reunidos en Cancún (México) adopten medidas que impidan que 100 millones de personas pierdan sus casas por la subida de las aguas.
http://www.youtube.com/watch?v=NcL85Ecuh64

lunes, 10 de enero de 2011

2011, año internacional de los bosques.

 Los bosques tendrán su Año Internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas organizará diversas actividades para concienciar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro. Cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica. Los consumidores pueden asumir varias medidas para combatir esta deforestación, que afecta a la biodiversidad y al bienestar de miles de millones de personas.

El Año Internacional de los Bosques pretende llamar la atención de todos los ciudadanos del mundo durante 2011. Su objetivo es aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.