viernes, 26 de noviembre de 2010

Desastres naturales.

- Meteorólogos intentan aclarar los actuales fenómenos climáticos:

Diluvios en Pakistán, desprendimientos de tierra en China, fríos extremos en Perú y hasta mediados de agosto incendios forestales devastadores en Rusia. Los científicos están discutiendo si todo esto es efecto del cambio climático.
Últimamente los investigadores han presentado una nueva teoría: según ellos hay una conexión entre temperaturas bajas y una baja actividad del sol.

-El cambio climático multiplica los incendios incontrolables:

La organización ecologista Greenpeace alertó de que el cambio climático conlleva tal sequía y calor extremo en algunas zonas que los incendios de alta intensidad, aquellos cuyo control solo es posible si cambian las condiciones meteorológicas, son cada vez más frecuentes.

- Los incendios forestales favorecen el cambio climático:

En los meses más calurosos del año el riesgo de incendios crece peligrosamente. Ecologistas en Acción denuncia que los incendios forestales favorecen el cambio climático al emitir gases de efecto invernadero.

martes, 23 de noviembre de 2010

¡Corea del Norte ataca con obuses a una isla surcoreana!

 Corea del Norte realizó hoy una serie de disparos de artillería hacia una isla surcoreana en la zona fronteriza del Mar Amarillo, que causaron heridas al menos a 14 soldados surcoreanos, informó la agencia surcoreana Yonhap.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha convocado una reunión de emergencia para analizar la situación, mientras que ya se ha dado la orden de evacuar a los residentes de la isla.
Según fuentes militares surcoreanas consultadas por Yonhap, Corea del Norte disparó unas 50 rondas de fuego artillero sobre las 14.24 hora local (05.24 GMT) que impactaron en la isla surcoreana de Yeongpyeong y en aguas de Corea del Sur.
El Ejército surcoreano respondió con 80 rondas de disparos y el despliegue de cazas de combate, además de elevar la alerta al máximo ante este ataque norcoreano, según indicó el portavoz del Estado Mayor del Ejército surcoreano
.

Columnas de humo en la isla surcoreana
De los 14 soldados heridos, cuatro se encuentran en estado grave y otros diez han resultado heridos leves.
La isla surcoreana de Yeongpyeong esta muy cercana a la línea que divide las aguas de Corea del Sur y Corea del Norte en el Mar Amarillo e, inusualmente, esta vez ha sido alcanzada por fuego norcoreano.
Los disparos norcoreanos coinciden con maniobras rutinarias de las Fuerzas Armadas surcoreanas en aguas cercanas a esa isla, con la participación de unos 70.000 efectivos, y con el aumento de las críticas hacia Pyongyang ante la posibilidad de que haya ampliado su programa nuclear con el enriquecimiento de uranio.
El aumento de la tensión con este incidente ha llevado al Gobierno de Seúl a considerar la evacuación de sus nacionales de la zona industrial conjunta de Kaesong (Corea del Norte), en lo que parece ser uno de los ataques más graves desde el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes.

Lee llama a la calma

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha dicho que está intentando evitar el intercambio de artillería con el Norte para que el ataque de Pyongyang no derive en un conflicto mayor.
El mandatario convocó un consejo de ministros de urgencia, que se está celebrando en un búnker bajo tierra, para analizar la respuesta de Seúl ante el sorpresivo ataque de Pyongyang contra la isla de Yeonpyeong. Mientras, el Ejército surcoreano ya ha solicitado al país vecino que cese el ataque.
"Casas y montañas están ardiendo y la gente está siendo evacuada, se pueden ver perfectamente las columnas de humo (...) La gente tiene miedo de morir", dijo un testigo al canal de televisión surcoreano, que habla de caídas del tendido eléctrico.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Los corales mexicanos pierden su color por el efecto invernadero

La organización ecologista Greenpeace informó que ha detectado corales blanqueados en el Golfo de México, un hecho que atribuye al daño que los gases de efecto invernadero afecta a los ecosistemas marinos.

corales del Yukatán
Los ejemplares decolorados fueron localizados en la zona de los Alacranes, frente al estado de Yukatán, donde se halló una colonia completa de corales decolorados como consecuencia del ''aumento de la temperatura del agua marina en la zona y cambios en el PH.''

La decoloración del coral estrella, responde, a la vulnerabilidad que esta especie muestra al aumento de la temperatura superficial del mar.

martes, 16 de noviembre de 2010

El río Amazonas registra el nivel más bajo de los últimos 40 años


El río Amazonas, el río más caudaloso.

El río más caudaloso y el segundo más largo del mundo, registró su nivel más bajo de altitud en cuanto a décadas, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), el río ha descendido hasta 105,79 metros de altitud, mientras el nivel normal debería ser 109,86 m.

Este fenómeno provoca que los barcos de mayor capacidad no puedan navegar ante el peligro de encallar en  el fango, lo que encarece el transporte de alimentos en la región fronteriza con Colombia y Brasil.

Centros estatales de hidrología de Perú, Bolivia, Brasil, etc., han evidenciado la disminución de lluvias en la cuenca amazónica, así como el alza de la temperatura superficial del agua en la zona norte del océano Atlántico.
       

viernes, 12 de noviembre de 2010

El Everest se desmorona

 La nieve que cubre las montañas del Everest decrece y las grietas se abren en los glaciares, el los útimos años se han producido fuertes avalanchas.

Los glaciares cubren alrededor de 10 por ciento de Nepal, de donde a su vez fluyen 10 por ciento de los arroyos. El derretimiento de los hielos es una de las varias consecuencias del cambio climático en esta nación de Asia meridional.


La montaña Everest

A comienzos de este año, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) admitió haberse equivocado al prever que los glaciares en la cordillera del Himalaya desaparecerían para 2035. Esto fortaleció a los escépticos del recalentamiento planetario. Pero el IPCC señaló que, aunque se equivocó con la fecha, no en el pronóstico de que los glaciares himalayos se derretirán.

martes, 9 de noviembre de 2010

Jornadas sobre cambio climático y salud infantil

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático constituye una nueva e importante amenaza para la salud y modifica la forma en la que hemos considerado la protección de las poblaciones vulnerables.
La Fundació Roger Torné está comprometida con la sociedad difundiendo y sensibilizando sabre la influencia que tienen los factores medioambientales en la salud infantil. Por este motivo, organiza las Jornadas de este año en torno a la temática ''Cambio climático y salud infantil'', que aportarán una mirada crítica desde una perspectiva diferente a los retos del futuro de la sociedad en su tarea de proteger la salud de la infancia.

Estas jornadas están dirigidas a profesionales del ámito de la medicina y a todas aquellas personas interesadas en dicha temática. La inscripción en las Jornadas es gratuita, sólo hay que rellenar el formulario de la inscripción, pero hay plazas limitadas.
FECHA: 11 - 12 de noviembre de 2010
LUGAR: Cosmocaixa Barcelona
Isaac Newton, 26
Barcelona 08022

viernes, 5 de noviembre de 2010

La capa de ozono se ha mantenido estable en los últimos 10 años

El agujero de la capa de ozono se ha mantenido, sin aumentar ni disminuir, en el último decenio, gracias a los esfuerzos internacionales por preservar el escudo protector de la vida en la Tierra de los niveles nocivos de la radiación ultravioleta.

Este trabajo de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que la concentración de ozono a escala mundial, así como el ártico y en la Antártida, no ha variado gracias a la eliminación gradual de las sustancias que agotan la capa protectora.

El trabajo fue redactado y revisado por alrededor de 300 científicos y se ha presentado en Ginebra con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono de la ONU.

Representación gráfica de la capa de ozono
El informe contempla que la desaparición paulatina de los productos químicos más tóxicos fue impulsada en 1987 por el Protocolo de Montreal, que considera que está dando resultado.
Este protocolo ha impedido un agotamiento mucho mayor de la capa de ozono gracias a la reducción de la producción y consumo de las sustancias que la menoscaban, dijo el director de investigación de la OMM, Len Barrie.

En 2010, la reducción de la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono fue cinco veces superior a la que pronosticó el Protocolo de Kyoto en 1977.
Como resultado de la eliminación gradual de las sustancias nocivas, el estudio prevé que, excepto en las regiones polares, la capa de ozono se recupere antes de mediados de siglo. 

martes, 2 de noviembre de 2010

Este verano ha sido el más caluroso de los últimos 40 años

Julio, agosto y septiembre se ha convertido en el periodo más cálido desde 1970, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Las temperaturas registradas vienen a confirmar el calentamiento progresivo” relacionado con el cambio climático, ha precisado el portavoz de la Agencia, Ángel Rivera.

Si se analiza el trimestre junio-agosto, se han registrado temperaturas medias de 1,4 grados por encima de la media, lo que le convierte en el octavo trimestre veraniego más cálido desde 1971. Cinco de los ocho periodos estivales más sofocantes han tenido lugar en el siglo XXI, lo que de nuevo corrobora la tendencia hacia el calentamiento global, según la Aemet.

El trimestre ha sido extremadamente cálido en Extremadura y Andalucía occidental, con temperaturas medias que superaron en torno a dos grados los valores registrados entre 1971 y el 2000, en Catalunya se han registrado valores de un 1,5 grados por encima de la media.

Mapa de precipitaciones.
El extremo sofoco se ha debido, a la gran persistencia de días calurosos, especialmente en julio, donde prácticamente no hubo tormentas. La máxima del verano se registró a finales de agosto, concretamente el día 27, con temperaturas del orden de los 44 grados en varios puntos de Valencia, Alicante y Murcia.

Afortunadamente, las precipitaciones han sido un poco más abundantes que otros veranos, especialmente en junio. A punto de finalizar el año hidrológico (que se mide de octubre a septiembre), las lluvias acumuladas superan un 20% los valores medios, sobre todo por las tormentas que se produjeron el pasado invierno.