lunes, 25 de octubre de 2010

Se exige al Presidente Zapatero que se comprometa en la lucha contra el cambio climático.

A pesar de los compromisos anunciados por Japón y China que indican una tendencia creciente a asumir reducciones de emisiones de CO2, aún está en riesgo llegar a un acuerdo en la próxima Cumbre de Copenhague que sea justo, ambicioso y vinculante.

El Presidente José Luis Rodríguez Zapatero solamente manifestó su voluntad política y no defendió ningún compromiso concreto de reducción de emisiones, ni ninguna cifra ni relativa a la aportación económica para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático, para poner fin a la deforestación y para cambiar a las energía renovables.

Las medidas anunciadas de destinar el 0,7% del PIB para desarrollo tecnológico y proyectos de investigación que permitan combatir el cambio climático son muy insuficientes, e indican que el Presidente Zapatero no está en el debate internacional sobre la lucha contra el cambio climático.

Greenpeace entrega más de 18.000 firmas en el Congreso para pedir una moratoria a los pozos petrolíferos

Seis meses después de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, Greenpeace ha entregado en el Congreso de los Diputados las más de 18.000 firmas recogidas en 22 ciudades españolas durante la pasada Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Dichas firmas son de la ciudadanía, preocupada por los dos nuevos proyectos de pozos de petróleo en aguas profundas frente a la costa de Tarragona, recién manchada por el vertido de la refinería de copropiedad de Repsol. La solicitud realizada se encuentra a la espera de la decisión del Gobierno.

Se pide a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento que reconozca la preocupación de la sociedad acerca de los riesgos de la extracción de petróleo, así como el vínculo entre la eficiencia de los vehículos y la necesidad de reducir la demanda de petróleo.

El consumo de petróleo y las emisiones de CO2 del sector transporte siguen manteniéndose elevadas tanto en España como en Europa. E l Gobierno español está asumiendo como propias las demandas de los fabricantes de automóviles que consideran difíciles de alcanzar los objetivos planteados para reducir el consumo de estos vehículos a escala europea.

viernes, 22 de octubre de 2010

Noticias de hoy

Los alimentos transgénicos,


Representación de un alimento transgénico
Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de la ingeniería genética consisten en ailar segmentos de ADN de un ser vivo, para introducirlos en el material genético de otro. Pongamos un ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

Los transgénicos amenazan nuestra salud y deterioran el Medio Ambiente. Contaminan otros cultivos y destruyen la agricultura familiar, algunos peligros de estos cultivos para el Medio Ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminaciín genética, la del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias de insectos y ''malas hierbas'' o los efectos no deseados en otros organismos. Así, los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

Asociaciones Contra El Cambio Climático

Hoy en día exixten numerosas campañas y asociaciones en contra, o que trabajan para detener el Cambio Climático, proteger la biodiversidad, el Medio Ambiente, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas, y fomentar la paz, interviniendo en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la naturaleza.


Logo de Greenpeace



 Pondremos como ejemplo, una de las más conocidas, Greenpeace.
Greenpeace es una organización ecologista y pacifista internacional, ya que hay miembros en todas las partes del mundo, es ecómica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas.

viernes, 15 de octubre de 2010

Daños en la biodiversidad y en los ecosistemas

 - Según un estudio realizado en la Universidad de Florida, queda demostrado que los animales encogerán con el aumento de las temperaturas, ya que un animal de hace 55 millones de años, encogió su tamaño a la mitad, al aumentar la temperatura en 15 grados Fahrenheit.
Microorganismos del plancton



- Los océanos quedarán sin plancton. El plancton, el primer elemento de la cadena alimentaria de los océanos, ha disminuido de manera acusada a lo largo del pasado siglo, según un estudio de la Universidad de Dalhouise (Canadá)

- Según expertos de la ONU, las reservas de agua serán uno de los recursos más afectados por los efectos del cambio climático. La desertificación, las inundaciones, el deshielo de los glaciares, las sequías...son algunos de los ejemplos del impacto del calentamiento global sobre la naturaleza.
La gran barrera de Coral


- La supervivencia de los corales y los crustáceos están amenazados por la acidez del agua, debido a al aumento de las emisiones de CO2, responsables del cambio climático.

jueves, 14 de octubre de 2010

Efectos futuros

Deshielo del glaciar Perito Moreno,
 Argentina.
-Todos los los cambios mínimos previstos del siglo XXI, tendrán una gran repercusión en el clima, serán muy significativos y tendrán efectos bastante negativos y perturbadores. Igual que la temperatura del clima puede variar entre 1,4ºC y 5,8ªC, también aumentará el nivel del mar entre 9 y 88 centímetros, el nivel del mar ha subido ya entre 10 y 20 centímetros con respecto a la era preindustrial, con lo cual es indiscutible que subirá todavía más.
Estos datos reflejan la intensa relación entre los cambios y las repercusiones sobre los ecosistemas y el clima. Las predicciones dicen que se puede tratar desde un cambio significativo hasta una gran catástrofe.
Es probable un futuro de tormentas e inundaciones más graves en los litorales, es decir, en las zonas más pobladas.
Las temperaturas más altas ampliará el radio de acción de las enfermedades, como el paludismo, que provoca la muerte de 1 millón de personas al año, la mayoría de esta niños.

martes, 5 de octubre de 2010

Causas del Cambio Climático

Los distintos cambios climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, tales como, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la dirección de los vientos y las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos que constituyen el clima(temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones)
Un cambio en la emisión de radiaciones solares, en la composición de la atmósfera, en la disposición de continentes o en las corrientes marinas puede modificar el equilibrio térmico, alterando así el clima del planeta.
Estas influencias se pueden clasificar en externas(o forzamientos), e internas(factores amplificadores), que actúan en respuesta a los cambios.
Por todo esto al clima se le considera un  sistema complejo. Según el tipo de factores que se encuentren en dicho clima la variación será sistemática o caótica, esto depende de la variabilidad del clima y de la escala del tiempo en la que se realice la investigación.

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Qué es el Cambio Climático?

Definimos Cambio Climático a la modificación del clima respecto a como era antes en una escala global, o bien regional. Dichos cambios se pueden producir a muy diversas escalas de tiempo, y, en cuanto a los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.
En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas, es decir, producidas por el hombre, aunque la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa dicho término solo para referirse al cambio por las causas humanas.
También se le puede llamar variabilidad natural del clima, debido a que se produce constantemente por causas naturales.


Se está produciendo como resultado del aumento de las concentraciones de gases invernadero, tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos, etc. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre, y lo que se espera, es que la temperatura planetaria, valla aumentando gradualmente entre 1'5 y 4'5 ºC